Actualidad

AEMET pronostica un verano cálido y seco en León

Lo que no quiere decir que pueda hasta nevar.

Tal y como ya ocurriese al comienzo de la pasada primavera o del pasado invierno, la Agencia Estatal de Meteorología vuelve a pronosticar la llegada de unos meses con temperaturas más altas de lo normal y sin apenas precipitaciones.

«Las consecuencias del calentamiento global son las que son, calor y sol, y ya lo estamos viendo durante los últimos meses. Temperaturas por encima de la media y sequía por ausencia de precipitaciones» advierte Alberto Lon, responsable de AEMET en Castilla y León. «¿No os gustaba tanto el veranillo? Pues ahí lo tenéis».

La quema de combustibles fósiles y el exceso de emisiones continúa motivando que los periodos de sequía sean cada vez más largos. «Desde la AEMET ya dijeron a principios del pasado invierno, que venían unos meses calurosos. El que haya hecho un frío que pela y caído esas nevadas son casos aislados que, analizados con perspectiva, no hacen más que corroborar que la temperatura media está subiendo, especialmente en la planta sexta del Ayuntamiento», afirma el director de investigación y pronósticos de AEMET Domingo de Ramos. «La salida de Rajoy está siendo determinante».

Volverán las restricciones de consumo y riego

El agua almacenada en los embalses de la provincia tendría sus horas contadas de cumplirse los pronósticos. «Si no llueve, los pantanos no se llenan, eso es de 1º de ingeniería. Así que volveremos a ver pantanos vacíos pero seguramente mucho antes que en otras ocasiones. Calculo que a principios de julio ya no tengan agua», aseguran desde AEMET. «Y sino ya llamaremos a los de Confederación para que los vacíen».

Desde el nuevo Ministerio de Transición Ecológica piden colaboración a la ciudadanía para reducir el consumo y conseguir que el agua embalsada llegue, al menos, hasta el 23 de julio.

«Lo mejor sería no ducharse, pero como es importante mantener la higiene recomendamos baños colectivos los lunes, miércoles y viernes en el Pantano de Luna y los martes, jueves y sábados en el del Porma. Los domingos se puede utilizar el de Riaño, pero sin excederse, que en Pucela necesitan mucha agua».

Archivado en: | |

Lo último

Hemeroteca

De tapas con Darío

¿Me invitas a un butano?

Ayúdame a crecer invitándome a un "butano"
solo (1,20 €) o con extra de patatinas (2 €)...

Darío de León en tu buzón

Suscríbete ahora al boletín de noticias y recibe en tu correo los mejores artículos de la semana.

Visítame en las redes sociales

¿Te ha gustado?

Close

Puedes compartir este artículo en las redes sociales... ;)