La modalidad "con reclamo" estaría permitida solo en cotos autorizados.
Atendiendo a las demandas históricas de diversas asociaciones leonesas, la Junta de Castilla y León ha decidido por fin claudicar ante tan milenaria práctica cinegética, permitiendo la caza del gamusino en la Provincia de León. «¡Es algo histórico!», exclama el portavoz leonés Froilán Ordoño de los Guzmanes, exultante ante el logro conseguido.
Sin embargo, colectivos ecologistas se han apresurado a criticar la medida alegando que ante el estado de alarma invita a la población a salir a cazar en lugar de quedarse en casa. «Llevamos toda la noche dando la matraca por la prensa y en change.org para frenar esta barbaridad» explica Marcelo Fan, integrante del colectivo Salvemos a los Gamusinos.
La medida extraordinaria había entrado en vigor a las 00:00h de hoy lunes. Sin embargo, debido al estado de alarma y por ser contraria al mismo, ha sido finalmente derogada a las 10:00 h de la mañana de hoy lunes. «Ensayo, error. Ensayo, error» ha declarado el Consejero de Medio Ambiente, Suárez-Quiñones.
«Realmente me da igual» asegura Froilán Ordoño, «yo de casa no iba a salir, tonto no soy. Además hoy tocaba bacalao al ajo arriero» exclama exultante.
«El caso es que nos dan la razón, y para un verdadero cazurro eso es lo importante. Y eso es muy leones, el orgullo de tener razón y nada se obtenga». Aunque se hayan quedado sin cazar gamusinos por esta vez, prometen seguir con sus reivindicaciones.