Te contamos las 10 medidas de inminente incorporación antes de final de año.
La reciente victoria del ‘sí’ en el referéndum acerca de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, afectará de lleno a El Corte Inglés en la capital leonesa. Aunque no será hasta el otoño cuando comiencen a darse los pasos para hacer efectiva la salida, el centro comercial prepara ya las medidas que aplicará en sus instalaciones de León.
De esta manera, un grupo de expertos se reúne todos los días a la hora del té para diseñar la mejor estrategia a seguir y procurar que los cambios que se apliquen en la gran superficie sean incorporados de la forma menos gravosa posible para clientes y empleados.
Manuel Orellana es el director de El Corte Inglés de León. «Ha sido una sorpresa para todos porque no esperábamos que los británicos escogiesen esa opción. Pero bueno, lo cierto es que así ha sido y hemos tenido que trabajar muy duro durante las últimas semanas en una hoja de ruta que nos permita introducir todas las medidas a partir del 1 de diciembre a las 11:35 h.» asegura Orellana, para quien la puntualidad empezará a ser ahora uno de los elementos que mayor importancia tomen en esta nueva andadura del establecimiento.
La inminencia del ‘Brexit’ es indiscutible, así que pasamos a detallar las 10 medidas que serán próximamente incorporadas al centro comercial de León.
1.- Pasaporte en vigor. A la entrada al establecimiento, junto a los 'Check Points' instalados en cada una de las entradas, será requerido inexcusablemente por una pareja de 'Bobbies' la muestra del pasaporte en vigor, sin el cual no se permitirá el acceso a la superficie. El paraguas de mano es opcional y no hay porqué llevarlo, pudiendo en tal caso dejarse de forma gratuita en los paragüeros adjuntos a consigna y recogerlo a la salida.
2.- Precios en Libras Esterlinas. Todos los artículos que se vendan en el centro comercial mostrarán su precio en ‘Pounds’, incluyendo eso sí su equivalencia a Euros en la etiqueta debajo en pequeñito. Los clientes podrán hacer uso de la moneda común europea para sus pagos, pero si se paga en Libras se ahorrarán el IVA del 21% en todos los productos (VAT Free).
3.- Nuevos horarios. La adaptación del centro comercial a los horarios británicos obligará a que las puertas abran a las 10 h. de la mañana y cierren a las 18 h. de la tarde, siendo los jueves el día que más tarde permanezca abierto, concretamente hasta las 20 h. Los domingos en los que se decrete la apertura del establecimiento el horario será de 12 a 16 h.
4.- Señas identificativas. La bandera de la Unión Europea que actualmente luce en la fachada exterior será cambiada por una del Reino Unido, que podrá ondear junto a las de León, Castilla y León y España «por deferencia». Asimismo, una estatua a tamaño real de Isabel II dará la bienvenida a los clientes en todas las puertas de acceso, tras la que habrá instalado un ‘Photocall’ con publicidad de British Airways, Barbour, Beefeater y MINI donde los clientes puedan fotografiarse con el retrato la Reina y llevarse un recuerdo de la visita con la imagen imprimida a 13x18 y enmarcada en un coqueto portarretratos.
5.- Elementos sonoros. Todos los días a las 12 del mediodía, una reproducción de las campanas del Big Ben sonará tanto en el interior como en el exterior del establecimiento gracias a unos potentes altavoces instalados en cada esquina del edificio. Por su parte, el momento del cierre será anunciado 5 minutos antes con el ‘God Save The Queen’ como telón de fondo.
6.- Common Floors, sin complejos. No puede haber una transición a la británica sin tener verdaderamente en cuenta lo que pisamos. Los actuales suelos de mármol brillante que luce el establecimiento serán cubiertos con metros y más metros de moqueta roja al más puro `British Style’. Los baños también serán equipados con este característico elemento, si bien tendrán un tono ligeramente granate «mucho más sufrido».
7.- Parking de vehículos. El aparcamiento subterráneo se equipará con señales de velocidad en millas por hora (MPH), a la vez que los conductores deberán prestar máxima atención al sentido de la circulación, siendo este por la izquierda en lugar de por la derecha. El pago para retirar el vehículo se efectuará en el momento de retirarlo en las mismas máquinas de parquímetro `Pay and Display´ instaladas junto a cada plaza.
8.- Idioma. Aunque no será obligatorio el uso del inglés ni para clientes ni para el personal, éste sí será concebido como «buena costumbre» al utilizarlo educadamente siempre que iniciemos o finalicemos una conversación con los dependientes, pudiendo entrar en el sorteo de un lote de productos de maquillaje y sandalias de tiras. De esta manera, podremos dirigirnos a ellos dependiendo a la hora del día en la que nos encontremos con un ‘Good Morning’ o ‘Good Afternoon’ (/guz mornin/ o /guz afternun/) seguido del siempre utilizado ‘Please’ (/plis/) o ‘Good Bye’ (/guz bay/) para la despedida. El uso informal de ‘Cheers’ (/chiiiiirs/) para dar gracias será permitido «por estar en España».
9.- Cafetería y restaurante. Se terminaron los clásicos desayunos de la sexta planta con pincho de tortilla o zumo de naranja. No digamos ya el afrancesado cruasán. Panceta, bacon, beans, salchichas y huevos revueltos serán los reyes de los nuevos ‘English Breakfast’ que harán las delicias de los usuarios. El 'lunch' será servido de 12 a 14 h. habiendo sido elegido por el jefe de restaurante el toque diferenciador de ‘todo al curry’.
10.- Rebajas. Las aglomeraciones a la puerta en el día de inicio de las rebajas tienen sus días contados. Todos los clientes deberán respetar escrupulosamente la cola y tener en cuenta el orden de llegada a la hora de adquirir cualquier artículo. La persona que intente saltarse su sitio en la cola podrá ser reprendida por el resto de individuos que aguardan su turno y obligada a situarse al final de la misma.
No ha querido el centro comercial en León dejar aquí su transición hacia el ‘Brexit’ y ha optado por incorporar también una medida de fidelización a partir del 1 de enero de 2017. De esta manera, todos los clientes que lo deseen podrán solicitar la expedición de la tarjeta ‘The Cut & Harrods’ gracias a la firma de un convenio entre El Corte Inglés y los conocidos almacenes londinenses. Funcionará como ‘tarjeta-monedero’ ofreciendo innumerables ventajas y descuentos al acumular compras en ambos establecimientos, pudiendo además ser recargada en cualquiera de los cajeros automáticos de la nueva Caja España.