Se mantiene el horizonte de 2018 para la navegabilidad de Ordoño II.
El nuevo sistema de canales enclavado dentro del plan ‘Canaliza 2020’ y que aprovechará el caudal del Río Bernesga a la altura del puente de los leones para hacer navegable el centro de la ciudad avanza según lo previsto y deja ya entrever lo que serán las exclusas de distribución de agua que abastecerán la red de canales.
Los técnicos mantienen la fecha de 2018 para la inauguración de la primera fase navegable a lo largo de la Avenida de Ordoño II hasta la plaza de Santo Domingo (con vuelta), tal como se anunciase el pasado mes de mayo.
Fernando Salguero es el Concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de León. «Las máquinas se encuentran trabajando en el río y también en el entronque con lo que será el nuevo pasaje comercial de San Agustín. Ya se empieza a vislumbrar esta increíble infraestructura que pondrá a León a la altura de algunas capitales europeas como Venecia, Amsterdam o Praga que han apostado por los canales para un sistema de movilidad ecológico adaptado al Siglo XXI».
La primera fase del proyecto se extenderá desde la Plaza de Guzmán el Bueno hasta Santo Domingo a lo largo de Ordoño II con un sistema de flujo circular que podrán aprovechar tanto embarcaciones de recreo como elegantes ‘Bateaux’ parisinos de uso público que navegarán en modo experimental para, más adelante, cuando la infraestructura sea ampliada hacia la Plaza de la Inmaculada, San Marcos, Renueva y Padre Isla, pasar a formar parte de la nueva red de transporte urbano. Se espera que además la infraestructura sea un gran reclamo turístico que haga posible a León ser elegida como uno de los principales destinos de vacaciones y viajes románticos.
«Ya estoy deseando llevar a mi chica en la barquita de remos. Ella es muy romántica y le van un montón estas cosas ñoñas. Como llevamos ya un tiempo juntos y estamos pensando casarnos algún día, he pensado que lo mejor será pedírselo mientras navegamos por el canal» asegura Julián Torío, un joven leonés que planea unirse en matrimonio junto con su novia Miriam y que aún no ha decidido si el momento de la pedida será en Santo Domingo o a la altura del Ayuntamiento para así aprovechar y «que se asome el Alcalde a darnos la enhorabuena, que es un hombre muy amable y risueño».
Según el calendario inicialmente marcado, en la página web del Ayuntamiento pueden ya consultarse las bases para optar a las plazas de gondolero, a las que los posibles aspirantes deberán presentarse vistiendo jersey o camiseta a rayas y en las que además deberán demostrar sus habilidades en el canto, cualidad indispensable para los trayectos guiados a turistas.
El Conservatorio de León abrirá por su parte a principios de septiembre la matrícula para las clases orientadas a profesionalizar el servicio, poniendo especial énfasis en el aprendizaje de las afamadas barcarolas ‘O sole mio’, ‘La donna è mobile’ o ‘Notte in Venezia’.