Las de soltera, de momento, se mantienen.
Dada la proliferación de las despedidas de soltero en la ciudad que han hecho aumentar el número de quejas de la ciudadanía, el Ayuntamiento se ha apresurado en aprobar una normativa que tratará de reducir la celebración de estos populares acontecimientos en la capital leonesa. De esta manera, el nuevo decreto municipal que entrará en vigor a partir del 10 de septiembre, recoge una serie de medidas disuasorias que pretenden ahuyentar a quienes se fijan en León para pasar uno de los últimos días de soltería del futuro esposo.
La eliminación de las tapas en los bares para los grupos de amigos que aparezcan con el novio disfrazado o la implantación de una tasa turística obligatoria para este tipo de celebraciones son algunas de las medidas recogidas en el nuevo decreto. Pero ha sido la prohibición de vestir prendas con escote a la población femenina de entre 18 y 35 años la que más revuelo está levantando.
Asociaciones de vecinos del casco antiguo han aplaudido la medida. «Es que es llegar el buen tiempo y no parar de ver manadas de muchachos de fiesta babeando detrás de las mozas “cachi” en mano. Yo entiendo que hay que sofocar los calores del verano con ropas ligeras, pero también las chicas deberían ser un poco proactivas con este problema y arrimar un poco el hombro para reducirlo a la mínima expresión, que esto ya parece el SalouFest» declara Alberto Macías, vecino del entorno de la catedral.
Sin embargo, como en todo, no siempre llueve a gusto de todos. «Primero nos ponen los dientes largos con que León tiene mucha marcha, el tapeo y una gente súper amable. Por no hablar ya de las leonesas, que yo no sé si es la cecina o el chorizo pero vamos, es para volverse loco. Y cuando ya tenemos todo reservado nos vienen con esta coña, hombre no me fastidies» protesta un joven madrileño que iba a celebrar en la capital la despedida de soltero de un amigo a finales de mes.
«Ahora estamos pensando irnos a Asturias, aunque allí con el frío y la lluvia no sé yo si veremos muchos escotes, la verdad».
Maite Ordás es una joven estudiante de 23 años que se verá afectada por la medida. «Yo si tengo que ir más tapadita pues mira, si no queda más remedio…. Ahora, que luego no vengan quejándose de que los jóvenes emigramos y que en León somos muy sosos, que para cuatro días de calor que tenemos, a ver si no vamos a poder ponernos un poco más ligeras. Sólo faltaba que prohibieran también los shorts y ya apaga y vámonos».
La nueva normativa por el momento afectará únicamente al público masculino, puesto que «ellas son más comedidas en este tipo de celebraciones y alegran más la vista», concluyen desde la corporación municipal.