«Pueden producir malformaciones en las articulaciones y ridículos traumáticos», aseguran los especialistas
Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León han sido contundentes contra la moda que en los últimos años ha proliferado en bares y discotecas de la provincia de León y han declarado la guerra a los bailes latinos.
«Los leoneses no tienen cadera y cualquier intento de bailar merengue puede acarrear consecuencias irreversibles», indica Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Por su parte, la comunidad médica no ha ofrecido ninguna esperanza. «El caso leonés es paradigmático», apuntan los especialistas. «El fémur les sale directamente de la columna (lo que facilita el agarre para la lucha leonesa) pero la bachata, el merengue y la salsa quedan totalmente desaconsejados», indican.
Consultas colapsadas
A pesar de estas recomendaciones, los casos de lesiones crónicas colapsan las consultas. «Ya se sabe que basta que nos lo prohíban para que nos dé más gana», comenta uno de los afectados. Confiesa, además, que «yo no había bailado en mi vida, ni interés que tenía».
Pero ya hay quien ha visto la posibilidad de hacer negocio. La empresa “Tuerca Tours” organiza visitas guiadas para mujeres y latinos que quieran hacer risoterapia. Y varias academias de bailes ya han trasladado su sede a la capital leonesa.