Las bajas temperaturas han obligado a improvisar una actividad más acorde con el ambiente.
El 22 de junio ha sido la fecha elegida para la apertura de las piscinas municipales de León. Sin embargo, las bajas temperaturas que desde hace unos días se vienen padeciendo en la provincia no animan por el momento a ponerse el traje de baño y el bronceador.
El departamento municipal de piscinas, que ya había finalizado el plan de contratación y asignación de personal y servicios para que todo estuviera listo cuanto antes, ha planificado una actividad alternativa y dejar los chapuzones para cuando llegue definitivamente el calor, lo que parece no sucederá hasta al menos el verano del 2020 según la información que publicaba en exclusiva este diario hace unos días.
De esta manera, aprovechando que por las noches las mínimas en la capital caen hasta los 8 grados, sendas pistas de patinaje sobre hielo se ubican ya encima de las piscinas exteriores de Sáenz de Miera y La Palomera. «Tenemos que aprovechar que está el grueso del personal contratado y todo listo para abrir, así que no vamos a esperar a que venga el buen tiempo y tener a todo el mundo parado mirando al cielo» afirma Carlos Lumbreras, jefe del servicio de deportes acuáticos.
El hielo se mantendrá gracias a la energía producida por las polémicas calderas de biomasa municipales. «Aunque esté haciendo frío, no es suficiente para mantener congelada la piscina sólo con la temperatura ambiente. Así que aprovechamos las calderas de biomasa, que no sabíamos qué hacer con ellas después de andar pensando si las montábamos en un sitio o en otro, y así conseguimos enfriar el agua a -15º C. ¡Para ideas las nuestras, gallu!» sostiene Lumbreras, natural de Mieres.
Las pistas, que abrirán al público a partir de las 11 de la mañana, ya están siendo aprovechadas desde la jornada de ayer por algunos colegios dentro de sus programas de actividades deportivas previos a las vacaciones. Azucena Barrio es profesora de secundaria en un colegio de la capital. «Vinimos un poco a ver lo que nos encontrábamos, pero los chavales lo han pasado genial. Ya les hemos dicho a los de control de acceso que tenían que regalar un gorro de Santa Claus con la entrada, que quedaría ya de fábula».
Uno de los platos fuertes del fin de semana será la exhibición de curling prevista para la jornada del domingo, un deporte consistente básicamente en lanzar piedras desde un extremo de la pista al otro para ir anotando puntos y que cada vez ganas más adeptos en la capital gracias a los logros conseguidos por el joven leonés Eduardo de Paz en la selección española de curling.
Las pistas disponen además de música ambiente y puesto de bebidas calientes para combatir el frío. El precio de la entrada a las instalaciones por dos horas es de 2,50 Euros, a los que se sumarían otros 2 euros por el alquiler de los patines. «Esperamos que esto se llene, la verdad. Venir a patinar sobre hielo casi en pleno verano es algo de lo que pocas ciudades pueden presumir, pero esto es León amigo», declara uno de los operarios de mantenimiento.