León

Silván volará en dron León los lunes

«Tenemos prohibido montar sin haber desayunado antes, para evitar las pájaras»

La reciente elección de León como sede europea de la asociación AUVSI ha llevado al alcalde de la ciudad Antonio Silván a tomar una iniciativa con la que, según afirma, conseguirá tener una mejor idea de la configuración de la ciudad. De esta manera, el regidor pretende tener información de primera mano acerca de los embotellamientos de tráfico, las horas puntas, los socavones, el estado de los parques y jardines o los solares disponibles para la ubicación de diferentes servicios, como por ejemplo el que se destine finalmente al conservatorio de León.

Además, el primer lunes de cada mes Silván irá acompañado por el concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación Javier Francisco García-Prieto, quien ha querido sumarse voluntariamente a la actividad para, según ha reconocido, aprovechar la vista de pájaro y sentar las bases de un detallado estudio que contemple las mejores rutas por los bares y tabernas de la capital, aprovechando que León prepara ya su candidatura como capital gastronómica del año 2017 y que la ciudad «está de moda».

Ingenieros de la Universidad de León y miembros de la asociación AUVSI, que tiene su sede principal en los EEUU, han conseguido diseñar un dron capaz de soportar el peso tanto del alcalde como de su concejal sin apenas desestabilizarse. Contará con baterías Li-Po con una autonomía de 45 minutos y que se podrán recargar una vez completado el vuelo conectándolas a la caldera de biomasa que el Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Castilla y León plantea instalar en la ciudad.

La mayor preocupación reside en aspectos de seguridad y cómo hacer frente a las lesiones ante una posible caída desde lo alto. «Tenemos prohibido montar sin haber desayunado antes, para evitar las pájaras» asegura el alcalde, a quien ya le han elaborado un traje especial con protecciones en glúteos, rodillas y un león rampante serigrafiado a la espalda que deberá vestir en cada vuelo. 

Por su parte, militantes de la Unión del Pueblo Leonés han registrado una consulta formal sobre el color definitivo del atuendo, bajo el temor de que prevalezcan el blanco y naranja sobre el carmesí, lo que supondría un claro sometimiento a la Junta de Castilla y León según el Secretario General de la organización.

«A ver si a estas alturas, después de haberles levantado a Valladolid lo de los drones van a querer ahora imponernos sus colores.»

Eduardo López Sendino, UPL

El primer vuelo está previsto para el mes de septiembre, justo a la vuelta de las vacaciones de verano. La idea es dar un plazo razonable para que los ciudadanos, a través de una plataforma habilitada en la página web del Ayuntamiento, puedan conocer con suficiente antelación las diferentes rutas de vuelo y así facilitar posibles lanzamientos al aire de objetos, huevos o similares.

Archivado en:

Lo último

Hemeroteca

De tapas con Darío

¿Me invitas a un butano?

Ayúdame a crecer invitándome a un "butano"
solo (1,20 €) o con extra de patatinas (2 €)...

Darío de León en tu buzón

Suscríbete ahora al boletín de noticias y recibe en tu correo los mejores artículos de la semana.

Visítame en las redes sociales

¿Te ha gustado?

Close

Puedes compartir este artículo en las redes sociales... ;)