Bien conservado aunque «ligeramente manchado», mantienen desde la contratista.
El plan de asfaltado iniciado por el Ayuntamiento de León con la llegada del buen tiempo, ha resuelto satisfactoriamente uno de los enredos más sonados de los últimos tiempos en la capital leonesa y que han hecho tambalearse a nivel local a uno de los partidos de la llamada "regeneración democrática".
Siete meses meses después desde que el que fuera coordinador provincial de Ciudadanos y candidato al Congreso de los Diputados por León, Sadat Maraña, tuviese que renunciar a su candidatura por, supuestamente, haber falseado su currículum asegurando que contaba con la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas, los trabajos previos al asfaltado de calles en el municipio consistentes en el levantado de pavimento y alcantarillado, han sacado a la luz el título del político leonés.
«Estábamos con la retroexcavadora levantando la calle cuando de repente vi una especie de cartulina amarilla que asomaba del suelo. Entonces le dije al maquinista, ¡para! ¡para! y me agaché a recogerlo. Al ver que lo firmaba Su Majestad el Rey me quedé un poco pensativo y rápidamente cuando leí el nombre de Sadat caí en la cuenta que era el título por el que se había metido en esos líos el año pasado» asegura Miguel del Hoyo, operario de la contratista que realiza los trabajos.
El documento, que se encuentra en buen estado de conservación aunque presenta algunas manchas de suciedad, ya ha sido enviado por correo certificado a la sede de Ciudadanos en León. «Lo mandé ayer por la tarde desde La Bañeza, que yo soy de allí, así que yo creo que les llegará hoy o mañana. A ver ahora si el chico puede volver a encabezar la candidatura por León y su imagen se ve un poco favorecida, que le hace falta».
La mayor duda está en cómo pudo ir a parar el documento al subsuelo de la calle. Fuentes consultadas mantienen que todo ha sido una maniobra perfectamente orquestada para frenar el crecimiento del partido en la provincia de León, aunque el analista politico Mateo Cracia cree que «se trataría más bien de un despiste de Sadat, quien pudiera haberlo extraviado sin darse cuenta mientras caminaba por la vía pública. Hay que recordar que estas calles es la segunda vez que se asfaltan en pocos meses, porque antes habían hecho una chapuza y a lo mejor pasó la apisonadora por encima y ahí se quedó».
Se plantea ahora la incógnita de si tras la aparición del título, Maraña volverá a ubicarse en el cargo que tenía antes del conflicto, ocupado por quien es ahora número uno en listas Enrique Bueno. «Tengo un poco de remordimiento de haberlo encontrado y lo sentiría por Enrique, que le sigo mucho por las redes sociales y parece buena persona. Igual ahora va y le quita el puesto, aunque según están las encuestas para estas elecciones y con ese diputado menos que le toca a León me da a mi que ni uno ni otro, pero bueno, que tengan suerte...» vaticina del Hoyo.