Lo sencillo se impone para este verano.
El Boletín Oficial de la Provincia de León (BOP) publicaba ayer jueves las directrices definitivas de la nueva uniformidad oficial para la lucha leonesa, una asignatura pendiente desde que se tomó la decisión de regular profesionalmente este deporte autóctono.
La medida, promovida por la Federación de Lucha de Castilla y León y respaldada unánimemente por todos los grupos políticos de la Diputación de León, únicamente está prevista para las categorías masculinas y responde a la necesidad de aumentar el grado de espectáculo del deporte así como buscar una mayor comodidad de los luchadores, que en la mayoría de ocasiones se veían envueltos en el dilema del «qué me pongo». Para la categoría femenina por el momento se mantiene la uniformidad reglamentaria de pantalón corto y camiseta.
La nueva equipación de los chicos consistirá básicamente en un calzón de pieza única y a un sólo color con refuerzo interior de cuero, gracias al cual se ha podido suprimir el antiestético cinturón por el que los deportistas agarran al contrario durante el transcurso de la lucha. Cada uno de los luchadores llevará un color diferente en el calzón y estará permitida la publicidad en el mismo siempre que sea serigrafiada en una sola tinta, para no chocar con la solemnidad de la indumentaria.
Antonio Martínez lleva más de 20 años dedicado profesionalmente a la lucha leonesa. «Era necesario ya que se afrontara la reforma del tema de la vestimenta, porque siempre andábamos con la duda de si va mejor una camiseta de tirantes, de mangas, o si pantalón más o menos corto. Pero ahora con la nueva regulación ya queda todo resuelto y la verdad es que el traje no puede ser más cómodo».
El colectivo de árbitros también ha aplaudido la medida. «Con la simplificación del uniforme nos será mucho más fácil observar el combate así como las manos y posiciones de los luchadores. Además, y ya en el terreno de las preferencias personales, estos chicos con lo fuertotes que están da gusto verles con esas cachas» asegura Estefanía Bravo, árbitro de la Federación.
El calendario de verano de la Diputación de León arrancará el sábado 2 de junio, un día después de la entrada en vigor de la medida, dentro de la “Fiesta de la Trashumancia” de Prioro, finalizando allá en el mes de octubre durante la celebración de las fiestas de San Froilán en la capital leonesa. «Que los chicos vayan tan ligeros es lo ideal para una competición en la que durante los meses de verano los luchadores tienen que entrar en combate, especialmente en horas en las que el calor más aprieta. Ahora irán mucho más fresquitos», afirma Estefanía.