León

Ordoño II será navegable en 2018

«Ni carril-bici ni coches, ¡en barca!», sentencia el alcalde.

Después de las numerosas quejas por parte de los colectivos y asociaciones en defensa de la bicicleta, que han reunido cerca de 1.200 firmas en change.org pidiendo que se retome la idea de incorporar un carril-bici de doble sentido, el Ayuntamiento de León ha decidido resolver por vía de urgencia la polémica surgida sobre la semi-peatonalización de la Avenida Ordoño II. Teniendo en cuenta que la propuesta no parecía contentar ni a conductores, ni a viandantes, ni a ciclistas, el equipo de gobierno ya trabaja sobre una nueva alternativa que revolucionará el transporte en el eje este-oeste de la ciudad y solucionaría de inmediato los problemas sobrevenidos por la renovación de la concesión del parking subterráneo de Ordoño II.

El proyecto, que forma parte de un plan mucho más ambicioso para la ciudad llamado "Canaliza 2020", pasa en un inicio por hacer navegable la parte de Ordoño II destinada ahora al tráfico rodado mediante un sistema de eclusas que conectaría directamente el Río Bernesga con el centro de la ciudad.

La idea surgió en el último viaje que el Concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, realizó al extranjero. «Estaba pasando unos días en Amsterdam, por motivos que no vienen al caso, y de repente, ¡chas!, se me iluminó. Hay que poner unos canales como estos en León, pensé. Así que dicho y hecho, según llegué se lo propuse a Toño y nada, que p'alante macho».

De esta manera, la céntrica Avenida contará con un canal para embarcaciones de recreo que proporcionará al entorno una imagen completamente renovada, además de apostar por la reducción de emisiones y por el cuidado del medio ambiente. El tramo acuático se prolongará hasta la plaza de Santo Domingo, utilizando uno de los actuales carriles de vehículos para que las embarcaciones puedan dar la vuelta y aprovechen el flujo de corriente circular generado por la fuente.

El proyecto aprovechará la infraestructura actual del parking subterráneo para rellenar de agua todo el recorrido y conectarlo con el río, permitiendo además la instalación de galerías subacuáticas en las que se ubicarán tiendas y restaurantes y a las que se accederá desde el nuevo pasaje comercial Ordoño II - San Agustín. 

Las obras comenzarán en el mes de julio y se extenderán en esta primera fase hasta finales del próximo año. El objetivo es continuar con este sistema dentro del Plan Canaliza 2020, prolongando la infraestructura para que enlace dentro de unos años con la Plaza de la Inmaculada, San Marcos, Renueva y Padre Isla. «Ya está bien de tanto coche, ¡lo de las barquitas es lo más!» afirma el Concejal, quien ya ha adquirido las primeras embarcaciones tipo góndola dotadas de remo y pérgola para el verano.

Se prevé además que a mediados de julio se publiquen las bases para optar a las plazas de gondolero, a las que los aspirantes deberán presentarse con jersey o camiseta a rayas y en las que además de tener que superar un examen tipo test, deberán realizar la pertinente prueba de canto, cualidad indispensable para los trayectos guiados a turistas.

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