Darío TV

Encuentran en Valporquero a los 17.300 turistas perdidos en dos años

«Llevaban 7 meses “pasmaos” en la Sala Maravillas», señala un miembro de la UME.

Desde que se conocieron los últimos datos estadísticos sobre turismo en León, no son pocas las voces que han culpado al actual alcalde popular, Antonio Silván, por una política «con falta de iniciativas y estrategia» en lo que se refiere al desarrollo de nuevas líneas de actuación para el sector.

Pero la sorpresa ha llegado durante la tarde de ayer, cuando efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fueron avisados desde la localidad de Valporquero al hallar en el interior de su conocida cueva a los más de 17.000 turistas que se habían echado en falta en los dos últimos años.

«Allí estaban, angelitos» afirma Ernesto Colmo, Jefe de Operaciones de la UME que les sorprendió haciendo extraños gestos con las manos desde un recoveco semi escondido en una de las salas de la cueva. «Tanto sopapo en los morros que José Antonio Díaz decía que se había llevado Silván, y mira dónde aparecen».

Todavía no se explica qué querían escenificar con esa especie de baile. «Me recordaba a esto de “Cómeme el Donut” que se ha puesto ahora de moda, pero más primitivo» asegura, satisfecho con el hallazgo.

El grueso de los turistas echados en falta habían llegado a León en el histórico primer tren AVE allá por septiembre de 2015 y por lo visto llevaban contratada una visita a la Cueva de Valporquero como antesala a un fin de semana inolvidable en la capital leonesa.

«Veníamos todos en el tren con muy buen rollo, ya sabes. Total que en cuanto llegamos nos montaron en unos autobuses directos a la cueva esa de ¿Val Porrero?, bueno eso».

«Y nada, según llegamos y entramos nos flipamos tanto todos y todas con esta obra de arte de la naturaleza que dijimos, ¡joder aquí nos quedamos!» afirma Estela Actita, una de las turistas extraviadas que no recuerda si hubo en su momento alguna voz discordante que pusiera un poco de cordura.

«Me acuerdo que algo nos fumamos. Pero lo de quedarnos fue unánime, eso seguro».

Estela Actita

León Capital Gastronómica les espera

Durante estos más de dos años la comida en la cueva ha sido escasa, así que el Ayuntamiento de León, aprovechando la garra de su Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo, «saca pecho» y les ha organizado todo un fin de semana culinario con motivo de la capitalidad gastronómica de la ciudad.

«Bueno, en realidad les vamos a llevar a ver el Santo Grial y a comer unas morcillas a la Plaza Mayor. Luego ya les empaquetamos de nuevo pa’ Madrid, a ver si con un poco de suerte en lo que queda de año regresan y entonces el sopapo en los morros se lo damos a la Travesí», mantiene desafiante la concejala.

Archivado en:

Lo último

Hemeroteca

De tapas con Darío

¿Me invitas a un butano?

Ayúdame a crecer invitándome a un "butano"
solo (1,20 €) o con extra de patatinas (2 €)...

Darío de León en tu buzón

Suscríbete ahora al boletín de noticias y recibe en tu correo los mejores artículos de la semana.

Visítame en las redes sociales

¿Te ha gustado?

Close

Puedes compartir este artículo en las redes sociales... ;)