Provincia

León se queda sin verano hasta 2020

De la primavera se pasará directamente al otoño.

No hay más dinero. El Ministerio de Industria trasladará mañana al Consejo de Ministros el último y definitivo plan para recortar el gasto público en la provincia de León. El aumento del déficit y las exigencias de la Unión Europea han obligado al Gobierno a tomar una medida que, aunque difícil, supondrá un ahorro de 30 millones de euros para las arcas públicas.

Si bien es cierto que encima de la mesa estuvo también reducir la inversión para el impulso económico de ciertas comarcas de la provincia, finalmente se ha optado por prescindir del buen tiempo durante los meses estivales, una decisión a priori más adecuada según el ejecutivo central. Fuentes consultadas han asegurado que la medida es inminente y ha comenzado ya a aplicarse.

Las lluvias y las bajas temperaturas de los últimos días son ya consecuencia de los acuerdos adoptados y el 21 de junio entrará directamente el otoño, que tendrá una duración de 6 meses este año, lo mismo que durará la primavera el año que viene y alternándose así hasta 2020.

Según ha declarado el Secretario de Estado de Energía, en León no existe el verano. «Nunca ha existido, siempre lo hemos simulado. Pero ahora bastante hemos gastado ya en el AVE y en el amago de la León-Valladolid como para estas cosas. Con lo que cuesta despejar las nubes y calentar el aire para que los leoneses puedan ir a la piscina y andar en pantalón corto podemos repetir tres veces las elecciones, por lo menos».

Uno de los sectores más perjudicados será el del comercio y en particular las tiendas de ropa, las cuales habían ya hecho el gasto en las colecciones de verano y a estas alturas no saben qué hacer con el género. «Todas esas sandalias monísimas, blusas y vestiditos ahora me los tengo que comer. Bien podían haberlo anunciado antes, ¡con lo que me ha costado montar el escaparate!», declaraba ayer Nieves, propietaria de una tienda en la capital.

Manuel Orellana es el director de El Corte Inglés de León, donde ya se disponía de todo el material para la temporada estival desde hace varias semanas. Ahora se plantean qué hacer con el cartel de la modelo en bañador que cuelga de la fachada. «Estamos pensando en poner ya la próxima semana las estrellas de nieve de las navidades, que irán más con el ambiente».

Sin embargo se vuelve a cumplir el dicho de que nunca llueve a gusto de todos, pues en la comarca del Bierzo muchos productores podrán comenzar en pocos días con la “paña” o recogida de castañas, adelantando al mes de julio el codiciado magosto.

Archivado en:

Lo último

Hemeroteca

De tapas con Darío

¿Me invitas a un butano?

Ayúdame a crecer invitándome a un "butano"
solo (1,20 €) o con extra de patatinas (2 €)...

Darío de León en tu buzón

Suscríbete ahora al boletín de noticias y recibe en tu correo los mejores artículos de la semana.

Visítame en las redes sociales

¿Te ha gustado?

Close

Puedes compartir este artículo en las redes sociales... ;)