Provincia

El nuevo Negrillín será instalado este sábado 24 de septiembre.

Un bonsai ocupará el lugar del negrillón de Boñar

El nuevo árbol será conocido como “El Negrillín”, en alusión a su tamaño.

Desde que a comienzos de enero la Villa de Boñar se quedase viuda sin su popular negrillón tras desplomarse su tronco yermo víctima del paso de los siglos y las inclemencias meteorológicas, varias han sido las ideas lanzadas por vecinos y ayuntamiento para ocupar el lugar del añorado negrillo.

La propuesta de encargar una escultura de hierro que imitase la estructura del árbol finalmente ha sido desechada por el consistorio debido a su elevado coste. Este motivo ha llevado al pleno municipal a tomar una decisión que va a terminar con el gran hueco que ha dejado el símbolo más auténtico de la Villa: un bonsai conmemorativo será emplazado sobre pedestal de piedra caliza en su lugar.

Roberto Álvarez es el Alcalde de Boñar. «Los meses que han pasado desde que el 5 de enero cayese el negrillón han sido duros y no podíamos pensar meternos en el invierno sin tener este tema solucionado. Así que como lo de poner ahí unos hierros nos salía carísimo y, a decir verdad era una idea que no había gustado mucho, al final se nos ha ocurrido lo del bonsai, que cuesta mucho menos dinero y es súper chic».

El prestigioso vivero Shunga Shunda ha sido el elegido para suministrar el nuevo árbol, que será conocido como “El Negrillín” (en la foto). «Hemos querido darle un toque simpático al nombre con el juego de palabras, porque si antes en Boñar utilizaban el aumentativo para hacer referencia a su gran envergadura y magnitud, pues ahora nos quedamos con una referencia más acorde a su tamaño, además de ser una terminación muy de León. ¿A que somos originales a más no poder?» mantiene Jara Kobayashi, maestra cuidadora de bonsais.

«Lo del mini arbolito va a ser un puntazo» afirma Gloria del Olmo, vecina de la localidad que desde que nació había llevado «muy adentro» la existencia del negrillón. «Qué mejor manera de homenajear a nuestra insignia que con una réplica viva de la misma. Bueno, es cierto que no va a ser lo mismo, porque el anterior era algo único, pero según son estos chinos de finolis seguro que lo clavan. ¿O eran japoneses?».

La inauguración del nuevo Negrillín tendrá lugar el próximo sábado 24 de septiembre a las 12 h. del mediodía. Al acto asistirán diversas autoridades locales, salvo el alcalde de Puebla de Lillo al que no se ha invitado «para no levantar rumores», así como el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León Juan Carlos Suárez-Quiñones. «La medida ha sido un éxito. Han dado en el clavo, vamos. Y además van a poder casi casi mantener hasta el conocido refrán que todos conocíamos, pues dos cosas tiene Boñar que no las tiene León, el maragato en la torre y un bonsai de negrillón», ha avanzado.

¿Te ha gustado?

Close

Puedes compartir este artículo en las redes sociales... ;)