León

La playa de Gijón, ahora de San Froilán, en pleno agosto. Pepe Martín.

La playa de San Lorenzo pasará a ser de San Froilán

El cambio de titularidad se formalizará el 23 de junio.

A tan sólo 15 días para el inicio del verano, la ciudad de Gijón se prepara ya para lo que será uno de los acontecimientos del año. Después de varias décadas de llenazo total de la playa de San Lorenzo por parte de los leoneses que huyen del interior hacia la costa asturiana en busca de sus vacaciones, por fin se va a hacer efectiva la nueva denominación de la más conocida y concurrida playa de la ciudad.

De esta manera, San Lorenzo pasará el testigo a San Froilán, quien se sentirá como en casa cuando las ordas cazurras extiendan sus toallas sobre el arenal gijonés. La medida ha sido finalmente aprobada por unanimidad en el consistorio tras haber sido perfectamente expuesta en el último pleno por D. Basilio Riaño, leonés que lleva 40 años afincado en la localidad asturiana y más de una década defendiendo el cambio de denominación.

«Era absurdo seguir manteniendo ese nombre en una playa que casi casi es la playa de León» asegura Basilio, orgulloso de que su iniciativa haya llegado a buen puerto. «Además a Lorenzo por aquí no se le ve mucho porque casi siempre está nublado, así que mejor que se haga un hueco en alguna playa del sur o de Levante».

Los vecinos asturianos, lejos de molestarse por la medida, la han acogido con buen talante. «A mí, con que pueda seguir tomando culines de sidra, disfrutando de unos fritos de pixín o pillándome una jartura de cachopo, que le cambien de playa al santo me da un poco igual» afirma Pelayo, padre de familia y vecino de Pumarín, quien espera que además la medida sirva para poder «degustar morcilla de León más a menudo».

Y será precisamente la morcilla junto con las avellanas la que reinará a lo largo del día 23, fecha elegida para el cambio de titularidad de la playa. Tras la firma del acuerdo, a la que acudirán diferentes autoridades municipales y de la provincia y que está prevista en la iglesia de San Pedro a las 18 h., tendrá lugar un desfile de pendones y carros engalanados a ritmo de tambor y dulzaina que transcurrirá por el recién estrenado “muro de San Froilán” y que terminará en la zona del Piles con degustaciones gratuitas para todos los asistentes.

El broche de la jornada lo pondrá la agrupación leonesa Los Mágicos 70’s, quienes ofrecerán a las 22 h. en el estadio del Molinón un concierto que se prevé multitudinario y que pondrá punto y final a los actos programados.

¿Te ha gustado?

Close

Puedes compartir este artículo en las redes sociales... ;)