León

Vista aérea del antiguo cruce de La Granja en la ronda Este de León.

Rotondas con semáforos ponen fin a los semáforos en la ronda Este

«Estos ingenieros son unos cracks», mantienen desde el Ayuntamiento.

Las aglomeraciones provocadas por los semáforos en los cruces de La Granja y Hospitales con la Ronda Este de León (LE-20) que los leoneses llevamos sufriendo más de 20 años, tienen las horas contadas gracias a la ejecución por el Ministerio de Fomento de las nuevas glorietas reguladoras del tráfico.

Las rotondas, que han sido proyectadas para eliminar de un plumazo los semáforos en estos cruces, cuentan con un amplio radio para dar comodidad en la conducción e incorporan la más novedosa tecnología en el sector al haber sido equipadas con sus correspondientes semáforos.

«Ahora los conductores leoneses tendrán la oportunidad de vivir una nueva experiencia. Gracias a la planificación de nuestros departamentos de ingeniería y a los avances del momento, hemos conseguido suplantar los viejos semáforos en esos cruces. Bueno, las nuevas rotondas también llevan semáforos pero son mucho más modernos» ha declarado Mateo Rojo, responsable del proyecto.

«Veníamos limitados por los recortes de Fomento, pues en un primer momento estos pasos iban a ser soterrados como el de Villaobispo. Con tan poco presupuesto y como había que hacer la obra sí o sí, pues algo teníamos que idear, así que al estar tan de moda las rotondas lo vimos claro y para que los peatones no se quejasen plantamos estos semáforos tan modernos y que consumen tan poco porque ya no son de bombilla sino de LED»

Para Rojo los atascos que se siguen produciendo aún con las nuevas rotondas son simples daños colaterales. «Menudo aburrimiento el simple hecho de tener que parar en un semáforo como antes. Ahora además de estar pendientes de cuándo se pone en rojo, también podremos estar pendientes de ceder el paso a los que vengan por la rotonda cuando el semáforo se abra, encender intermitentes, buscar el carril de preferencia dentro de la rotonda… Vamos, que todo son beneficios y así evitamos que a la gente se le venga el sueño».

Además de la innovación que suponen las novedades incorporadas, el Ministerio apuesta también por efectuar un seguimiento a posteriori del tráfico en ambos puntos para aumentar la satisfacción de los usuarios. «El otro día hemos puesto encima de la mesa la posibilidad de que operarios del Ayuntamiento acudan a la zona en horas punta para regalar a los conductores una figurita de barro de las rotondas como recuerdo si los atascos superan los 10 minutos. Todo un detalle con el que además creamos puestos de trabajo. Redondo, vamos»

¿Te ha gustado?

Close

Puedes compartir este artículo en las redes sociales... ;)