León

Nuevas medidas de movilidad para León de implantación inmediata

El servicio de préstamo de bicicletas será sustituido por patinetes, con menos coste en mantenimiento.

Mientras cada año se celebra el Día de la ciudad saludable y segura, enmarcado dentro de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de León ha trazado una hoja de ruta con las nuevas medidas que se implantarán en la capital para conseguir a medio plazo una ciudad sostenible y más comprometida con el medio ambiente.

En su afán por la búsqueda de un entorno más limpio y eficiente, la concejalía de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de León apuesta por dotar a la ciudad de nuevas herramientas y alternativas para dejar a un lado los medios de transporte más contaminantes y así alcanzar una vida más sana y saludable.

«Tenemos una ciudad perfecta para movernos por ella de manera más eficiente y sostenible» asegura el técnico de movilidad y transportes alternativos Miguel Ángel Lasalle, quien ha defendido que la implantación de estas medidas sea obligatoria y no se deje «al libre albedrío de los leoneses».

«La gente coge el coche hasta para ir a por el pan y eso hay que atajarlo de raíz. Así que a partir de ahora, de entrada, prohibida la circulación de coches dentro de todo el anillo que circunda al centro de la ciudad salvo para residentes y transporte público», ha declarado Lasalle.

La restricción a vehículos de motor comprendería el núcleo central de la ciudad, desde la plaza de San Marcos hacia El Espolón, pasando desde esta hasta Santa Ana y continuando hacia San Francisco, Lancia, Avenida de la Facultad de Veterinaria, Guzmán y Condesa de Sagasta según se especifica en el plano adjunto (continúa después de la imagen...)

Miguel Ángel Lasalle está convencido de que estas medidas redundarán en un notable beneficio para la capital, además de hacer que a largo plazo aumente la esperanza de vida de los ciudadanos. «Los leoneses y leonesas tendrán que acostumbrarse a andar, costumbre muy saludable, o bien usar las bicicletas (a pedales o eléctricas), monociclos o patines para desplazarse. Además estamos estudiando quitar el servicio de préstamo de bicicletas y cambiarlo por patinetes, que tienen mucho menor mantenimiento y se mueven infinitamente mejor por las zonas estrechas del casco antiguo».

Los nuevos patinetes, que mantendrán el color rosa púrpura de las bicicletas, estarán equipados con tecnología GPS para evitar los robos y podrán ser utilizados desde cualquiera de los puntos de préstamo instalados. «Bueno, de momento vamos a poner sólo dos stands de préstamo, para ver qué tal funcionan. Pero ya más adelante, en marzo del año que viene, o en junio o igual ya en noviembre, según le dé al alcalde, pues ya los vamos ampliando».

Reducir las emisiones de CO2 y sustancias nocivas a la atmósfera es sin duda el objetivo prioritario de estas medidas. Por ello Lasalle plantea también eliminar de los supermercados y grandes superficies las latas de fabada precocinada, por el elevado peligro de emisión de gases contaminantes. «A ver si vamos a quitar los coches de la ciudad y después resulta que los escapes se producen por otros sitios», mantiene.

Archivado en:

Lo último

Hemeroteca

De tapas con Darío

¿Me invitas a un butano?

Ayúdame a crecer invitándome a un "butano"
solo (1,20 €) o con extra de patatinas (2 €)...

Darío de León en tu buzón

Suscríbete ahora al boletín de noticias y recibe en tu correo los mejores artículos de la semana.

Visítame en las redes sociales

¿Te ha gustado?

Close

Puedes compartir este artículo en las redes sociales... ;)